Proceso de Cobranza de Prestamena
Proceso de Cobranza de Prestamena
Comunicación entre Prestamena y sus miembros
En todo momento Prestamena mantendrá informados tanto a solicitantes como a inversionistas acerca del estado de sus préstamos e inversiones. Los inversores pueden elegir la frecuencia y el modo de cómo quieren recibir la información. Enviaremos mensajes a los solicitantes recordándoles sus fechas de vencimiento de las cuotas, cómo también cuando los pagos se hayan realizados.
Actualizaremos en tiempo real el pago de la cuota del solicitante. Todos los pagos serán capturados en el sitio web de Prestamena. Las reglas que Prestamena dispone son sencillas y claras.
Proceso de cobranza
• Faltando dos días antes del vencimiento de la cuota, todos los solicitantes reciben un recordatorio en su email. Así mismo, si no tuvieron un buen comportamiento de pago, nos pondremos en contacto a través de una llamada telefónica.
• En caso de no pago de la cuota en la fecha correspondiente, el proceso sigue así:
• En el primer día de mora, se envía un correo al solicitante o a la empresa solicitante con el monto de la cuota más la multa correspondiente a los primeros 5 días de atraso. Prestamena cobraría interés por moratorios si el solicitante no efectiviza sus pagos en tiempo y forma según lo estipulado. Luego nos comunicamos telefónicamente para que nos indique una nueva fecha de pago.
Proceso de pago
• Si la fecha prometida es dentro de los primeros cinco días de mora, consideramos que no corresponde notificación alguna al inversionista.
• Si la fecha prometida es después de los primeros 5 días de mora, se envía una notificación al inversionista sobre la nueva fecha de pago comprometida por el solicitante.
• Si no podemos contactar al solicitante dentro de los primeros 5 días de mora, entonces le enviaremos un correo a los inversionistas para informales. Luego, al comunicarnos con el solicitante y conseguir un compromiso de pago, lo comunicaremos al inversor en la brevedad posible.
• El equipo de operaciones de Prestamena hará su mejor intento de cobrar los montos atrasados. De no lograr resultados, Prestamena puede contactar otras empresas dedicadas al cobro. En caso de no cumplirse con las promesas de pagos, sea por falta de voluntad de pago, imposibilidad de localización del cliente, del caso se encargará una agencia externa a Prestamena con la experiencia suficiente para el manejo de casos similares hasta su resolución.
• El atraso o no pago impacta el grado y perfil crediticio del deudor incumplidor. Eso repercutirá inmediatamente en el acceso al crédito del cliente como así la relación existente con otros acreedores que el cliente pudiera tener.
• El inversionista puede en cualquier momento enviar un correo a Prestamena para conocer el estado de una solicitud que está o no en mora.
Cobranza Judicial
• En el hipotético caso que un cliente no pague una o varias cuotas o la totalidad de su crédito, Prestamena asigna una Agencia de Cobranzas Extrajudicial para que realice las gestiones correspondientes para lograr el cobro del saldo deudor impago.
• El proceso de cobranza judicial comienza una vez que el equipo de operaciones de Prestamena haya agotado los intentos de Cobro. En caso de mora mayor a 30 días, el pagaré podrá ser ejecutado.
• Al momento de ejecutar el pagaré se cobrarán las cuotas atrasadas más intereses lineales a ese día y se acelerarán las cuotas futuras (en valor bruto).
Gastos de la cobranza Judicial
• En caso de que la agencia logre la cobranza de los montos atrasados, el resultante de las gestiones (neto de los costos que esta acción genere), se acreditará en la cuenta del inversor. Prestamena no cobra cargos ni comisiones por el dinero recuperado. Usualmente las agencias extrajudiciales cobran los costos de su gestión a los deudores morosos.
• Si es necesario se embargarán bienes del deudor para pagar las deudas. Este proceso estará a cargo de una empresa contratada por Prestamena.
• En el caso de recuperar parte o el total del dinero, la empresa de cobranza resta el 20% del monto recuperado como parte de sus honorarios. Si no se recupera el dinero, le haremos llegar al inversionista un “Certificado de Incobrabilidad”.
• En caso de ser necesario iniciar un Juicio Ejecutivo, le enviaremos vía correo electrónico a cada inversionista, un mandato judicial a ser llenado y notarizado por cada uno de ellos a su costo. Este documento deberá ser enviado a la brevedad a las oficinas de Prestamena.
• Este mandato será solicitado una sola vez y servirá para todas las cobranzas futuras, de éste y todos los créditos en el que participe. Este documento no se pide con anterioridad ya que tiene un costo que no queremos que paguen quienes no tengan créditos en el proceso de cobranza judicial en su cartera de inversiones.
• La Cobranza Judicial para créditos otorgados a empresas (personas jurídicas) es similar a la cobranza judicial para créditos otorgados a personas físicas.
Aclaraciones Generales:
- No garantizamos el pago de ninguno de los créditos generados en la plataforma.
- Si el solicitante no paga, y de ser necesario, nos encargaremos de la cobranza judicial a través de una agencia externa.
- No realizamos evaluación de riesgo de los solicitantes, sólo validamos que cumplan con los requisitos para publicar un crédito. Proveemos esta información al inversor, para que disponga de esta información.