Créditos Persona a Persona en otros paises
Créditos Persona a Persona en otros países
Con la llegada de Internet una serie de nuevos negocios han irrumpido en los mercados, gran parte de ellos basados en la posibilidad de conectar más directamente a proveedores y demandantes de productos y servicios. Ello no sólo permite una desintermediación directa de diversos eslabones de la cadena de abastecimiento, sino que también la considerable reducción de los costos de transacción y la introducción de nueva competencia al mercado.
Los mercados financieros no han estado exentos de la irrupción de esta herramienta tecnológica, gracias a la cual se ha logrado aportando más trasparencia al sistema, mayor acceso a potenciales oferentes y demandantes de tales servicios y mayor velocidad de procesamiento en todo sentido. En este sentido, los préstamos entre personas a través de plataformas especialmente diseñadas para ello, o peer-to-peer lending (P2P), han surgido como una sólida alternativa de crédito tanto para personas naturales como para empresas.
Préstamos entre particulares (P2P lending), préstamos de particulares a pequeñas empresas (P2B lending) y préstamos sociales han llegado para quedarse. Se trata de ‘nuevos intermediarios que hacen de intermediarios de los intermediarios tradicionales’ (banca tradicional). Esto, en principio y gracias a Internet, pero también gracias a todo un movimiento económico y social que puede ser muy positivo.
Los primeros sitios web dedicados exclusivamente a préstamos P2P empezaron el año 2005 y desde entonces han tenido un crecimiento explosivo por el mundo, principalmente en las economías desarrolladas. Ellos responden a una necesidad concreta de disminuir las altas tasas de interés vigentes, principalmente en los segmentos de crédito de consumo y créditos comerciales a pequeñas y medianas empresas donde los spreads recaudados por las instituciones financieras no dicen relación con el riesgo subyacente de tales créditos.
En 2005 se lanzaba en el Reino Unido Zopa (zone of possible agreement), una compañía que se presentaba como alternativa a los bancos tradicionales y que facilitaba el préstamo entre particulares. En septiembre de 2011 ya había permitido el préstamo de casi 150 millones de libras (en este momento alcanzan los 307 millones de libras).
En octubre de 2010, también en el Reino Unido, aparecía Ratesetter, que hasta ahora ha permitido 73 millones de libras de ‘préstamos p2p’ y cuenta con más de 200.000 usuarios registrados.
Funding Circle, por su parte, posibilita el préstamo a pequeños negocios permitiendo, según señalan, un retorno medio neto del 6,2% (los préstamo superan los 100 millones de libras). ‘Ratesetter’, ‘Funding Circle’ y ‘Zopa’ han creado la P2p Finance Association. Entre los tres han facilitado más de 100 millones de libras en los cinco primeros meses de 2013.
En diciembre de 2012, el Reino Unido anunció una ayuda de 55 millones de libras para estimular la actividad en las compañías de ‘préstamos p2p’: 20 millones estaban previstos para ‘Funding Circle’ y 10 millones para ‘Zopa’ con el objetivo de incentivar el préstamo a las pequeñas empresas. El anuncio se hizo una semana después de que el gobierno británico lanzara una consulta sobre el marco regulatorio del ‘crowdfunding’.
Deloitte, en este sentido, ha pronosticado que el ‘crowdfunding’ alcanzaría los 3.000 millones de dólares en 2013, de los cuales 1.400 millones serían en forma de ‘crowdlending’ (un 50% más que en 2012).
En Estados Unidos destaca Lending Club, lanzado en 2007 por Renaud Laplanche. En noviembre de 2012 había posibilitado más de un billón de dólares en préstamos, una media de 2,7 millones de dólares diarios. Entre sus accionistas, se encuentra Google.
Hasta la fecha, en ‘Lending Club’ han gestionado préstamos por valor de $3,000,970,825 dólares, se han generado prestamos por $223,050,100 el último mes, y se han generado $267,924,311 en concepto de intereses.
Desde el punto de vista práctico, las plataformas P2P lending se diferencian drásticamente entre sí según su clase y modelo de negocios. Algunas conectan a los solicitantes de crédito y a los inversionistas directamente (sin intermediación), mientras que otras los conectan a través de intermediarios, generalmente una agencia de valores o un banco, que equiparan las tasas de captación y colocación. Por otro lado algunos sitios permiten que las partes determinen libremente las tasas de interés, mientras que otros determinan las tasas anticipadamente basándose en el comportamiento histórico y puntaje de crédito (credit score).
Adicionalmente, algunas de estas plataformas promueven una misión caritativa para el fondeo de negocios sociales, mientras que otras apuntan a la racionalidad económica de las personas y a la posibilidad de obtener mejores condiciones que las otorgadas por las instituciones financieras tradicionales. Estas últimas tienden a enfocarse en estudiantes que necesitan pagar sus carreras, personas en búsqueda de financiamiento para ampliar su consumo temporalmente, deudores que necesita consolidar sus deudas y cualquier otro usuario que no quiera usar el mercado crediticio tradicional, o no tenga acceso a él.
Paralelamente, el sostenido crecimiento de este sector ha causado una tremenda confusión en el plano regulatorio, y ha recibido tratamientos diversos en el plano legislativo académico. Por un lado préstamos P2P online en EEUU y Europa en general se han ido regulado en forma creciente, no así en España, Inglaterra e India, donde no existe aún normativa al respecto.